La lentitud de PROPEEP en resolver, junto con el Ministerio de Medio Ambiente, un nuevo transfer para Santo Domingo Este y su Relleno Sanitario ponen en jaque a la ciudad y el compromiso del presidente Luis Abinader con los ciudadanos luego que, por decreto, ordenara al Sr. Neney Cabrera resolver el tema.
Nada se sabe sobre este tópico.
El tema del relleno se transformó en tópico para hacer campaña en contra de la Alcaldía luego que mal informaran a los ciudadanos de Villa Liberación y de San Luis, siendo arrastrados a campañas sucias que durante meses, coincidiendo con la crisis de la basura luego de la salida de Corlusa, se produjeran sobre todo en la Circunscripción 3.
Desde el Ministerio de Medio Ambiente se tuvo una actitud fría, con demoras, hasta que el fallecido ministro ordenó el cierre técnico del crimen medioambiental conocido como Transfer ubicado en Cancino Adentro pero que, al final, ha sido presa del limbo y la demora.
En realidad, parecería que estos temas son tan fuertes que ni el Alcalde se pronuncia sobre ello, posiblemente para no perjudicar al propio presidente o a algunos de los ministros involucrados, no dando respuesta tampoco ni la gobernadora ni el senador, en un ambiente en que ninguno de los diputados, sean de oposición o gobiernistas se manifiestan y los regidores no sé san por enterados.
Para colmos, la prensa local rara vez se detiene en el tema y otra parte de ella mantienen sus matrices de opinión para criticar cuando se demora la recogida de basura en los barrios, sin ahondar en las causas y el deber de informar con detalles sobre las dificultades y sus soluciones en pos de que la ciudad al fin resuelva sus problemas de forma definitiva.
El decreto del presidente ya caduca y no hay señales de exigencias de él mismo a quien responsabilizó para esta tarea ni de las autoridades, de ningun tipo, de informar a los ciudadanos de Santo Domingo Este sobre estos aprestos.